Send a Message

© 2018 INTERTERMINAL. GROUP OF COMPANIES

HISTORIA DE LA EMPRESA

Los orígenes del grupo empresarial "Interterminal" se dan en los años 70 del siglo XX, cuando en Leningrado se constituye la zona industrial "Parnas".

En el marco de un importante  programa impulsado por el comité provincial del PCUS de Leningrado para cuestiones relacionadas con la planificación territorial socio-económica de la ciudad, una serie de empresas abandonaron las zonas residenciales. Dentro de este programa se crearon potentes infraestructuras técnicas y de transporte, cuyos recursos hasta la actualidad cubren las necesidades tanto de las empresas trasladadas, como de las de nueva formación.

Para la Empresa Estatal de Leningrado "ElektroRadioAvtomatika" (LGP "ERA"), dedicada a trabajos de montaje electrónico en barcos, se construyó como complejo de almacenamiento las instalaciones "Parnas", la que se puede considerar por derecho la primera del moderno "Interterminal".  Estas instalaciones comprendían en sí varios complejos industriales y de almacenamiento de importantes empresas del sector naviero militar nacional.

 

1990 - 2000

 

En 1992, época de importantes privatizaciones, LGP "ERA" privatizó las instalaciones "Parnas". Conjuntamente con "PAN Energo", SA, LGP "ERA" tomó la decisión de crear una nueva empresa, a partir de las instalaciones del complejo de almacenamiento ubicado en la calle Domostroitelnaya, 1, que posteriormente recibió el nombre de "Interterminal", que fuera capaz de cubrir la creciente demanda de servicios de almacenamiento y logística de transportes surgida en empresas privadas.  Hasta el año 2000, en diferentes periodos de actividad, los accionistas de "Interterminal" fueron tanto sus fundadores primarios ("PAN Energo, SA, y LGP "ERA"), "Energomasheksport", SA,  y "MorElektroRadiokompleks", SA,  así como personas físicas, miembros del Consejo de directores constituyentes (Kluyev, I. N.; Pavlov, V. N.; Rogovikh, A.V.; Bardyshev, A. A.; Kozlov, A. P.; Shifrin, L. B.).

 

En 1997, "Interterminal" consigue la licencia para crear un almacén de aduanas. En 1998, el principal cliente en almacenamiento seguro de "Interterminal" fue la empresa transnacional anglo-holandesa "Unilever". Esta colaboración posibilitó a la empresa "Interterminal" pasar a un nuevo nivel, que le permitía asimilar por completo un nuevo servicio en el sector, el almacenamiento seguro de mercancías secas y convertirse en un operador 2PL.

La etapa importante de desarrollo de la empresa se dio en los años 2000. Una serie de acontecimientos corporativos dentro de "Interterminal" llevó a que, en agosto de 2000, las instalaciones de almacenamiento "Parnas" salieran a la venta (incluida la marca comercial "Interterminal"). La operación de adquisición concluyó el 6 de diciembre de 2002, cuando todos los activos fueron vendidos al holding privado de inversiones industriales "Grupo empresarial "IST", encabezado por A. N. Nesis. Como director general de la nueva "Interterminal" fue nombrado Belova, N. L.

 

Con la llegada de la nueva administración la empresa obtuvo un nuevo impulso para su desarrollo posterior. Se amplió la gama de servicios de almacenamiento, se implementó el almacén de frigoríficos, el terminal de contenedores y el almacenamiento en estanterías. La empresa empezó a prestar servicios de almacenamiento seguro de mercancías congeladas, se convirtieron en clientes las empresas de los grupos "Optifood" y "Boundary". Resultado de esta colaboración es la conversión de la empresa en operador 2PL de mercancías congeladas. De la misma manera, la empresa empezó a prestar sus servicios de almacenamiento seguro a la empresa finlandesa "Containersships", con base en Kronstadt.

 

2000 - 2013

La elevada demanda de locales para almacenes y oficinas, sobre todo relacionados con las infraestructuras de transporte y logística, característicos de este periodo, impulsaron a la empresa a adquirir el "Parque Tecnológico Noroeste", SA, el cual poseía los derechos de construcción en los terrenos de la calle Kubinskaya, 75, edif. 1, ubicadas en una cómoda zona del sur de San Petersburgo cercana al puerto Marítimo. La compra se formalizó en 2003.

 

En 2004 se realizó una nueva operación significativa, la adquisición de los terrenos controlados por "RosEk", SA, propietario de los derechos de construcción en el espacio vecino de la calle  Kubinskaya, 75, edif. 2, lo que permitió ampliar y fortalecer la posición de la empresa en el sur de San Petersburgo.

Resultado de estas actuaciones fue la formación del Grupo empresarial "Interterminal", propietario del terminal de contenedores y almacenamiento de clase B al norte y de los derechos de construcción de un terminal moderno de trasporte y logística al sur de San Petersburgo.

En noviembre de 2004, tras decidir centrarse en sus proyectos de perfil primario, el Grupo empresarial "IST" abandona el proyecto "Interterminal", vendiendo todos sus activos a personas jurídicas bajo el control de los empresarios Y. V.  Krasnopolsky y A. F. Seredyuk. El acuerdo fue sellado en abril de 2005. Hasta la fecha, son ellos los propietarios del Grupo y posee participaciones equitativas en el capital estatutario.

 

Con la llegada de la nueva administración en 2005, empezó la modernización de "Parnas", proceso en el que la terminal fue totalmente adaptada para prestar servicios de almacenamiento seguro (se colocaron suelos antipolvo, se instalaron sistemas de estanterías, se compraron maquinas de carga y descarga, software, servidores y sistemas de seguridad, se contrató y formó al personal, se modificó la imagen exterior).  Al principal cliente "Unilever" (línea de té) se sumaron marcas conocidas como "Rehau""Saint Gobain""Royal Canin""Eldorado""Baltika""Kerama Marazzi", entre otros. Entonces se tomó la decisión de reducir los servicios de almacenamiento seguro de contenedores en el norte de la ciudad y la plataforma de contenedores se reconvirtió en un almacén frío, ocupado actualmente por la marca "Shina.Ru". La modernización de este complejo se finalizó en 2006.

De manera paralela se desarrolló la construcción del complejo de transporte y logística de clase A en la calle Kubinskaya, 75, que se puso en explotación por etapas. En este nuevo complejo, en 2006, la empresa "Unilever" amplió sus líneas (productos de limpieza y artículos de perfumería y cosméticos); el grupo "Rubezh" se convirtió en depositante exclusivo en los almacenes refrigerados; el terminal de contenedores y todas las instalaciones ferroviarias fueron alquilados por el importantísimo transitario de San Petersburgo "Modul", SRL.

En 2007 creció la demanda de alquileres de locales de almacenamiento, por el contrario, empezó a caer la demanda de servicios de almacenamiento seguro de mercancías secas debido a la competencia por parte de empresas medianas de logísticas y de los distribuidores que incluyen en su oferta la logística. Se decidió abandonar paulatinamente el sector de prestación de servicios de almacenamiento seguro de mercancías secas y centrase en las relaciones arrendatarias en las áreas de clase A y B de almacenes secos y en el almacenamiento seguro de mercancías congeladas.

 

Al mismo tiempo, valorando la experiencia acumulada en el ámbito de la administración de inmuebles de almacenamiento, así como en la construcción, los propietarios de la empresa desarrollaron un módulo de almacenamiento innovador de temperatura múltiple en una superficie de 1500 m2, el cual se adapta con facilidad a las necesidades del cliente y, dependiendo de ello, se convierte ya en un almacén seco y con calefacción de clase B, como en una cámara frigorífica (+5) o de congelación (-18) para la conservación de productos de alimentación. La tecnología de elaboración del recubrimiento del módulo que excluye elementos de anclaje e incluye un revestimiento especial de la cara interior del recubrimiento, el cual cuenta con unos parámetros de adhesión particulares, fue adoptada de la práctica en la construcción de almacenes en EEUU. El módulo es de montaje y explotación sencilla, no requiere de una cualificación especial y es de fabricación económica.  

Durante los años 2008 y 2009, a pesar de la caída de la demanda y de la crisis económica latente, la empresa encuentra financiación y edifica el tercer terminal en el terreno de "Rosek", SRL, finalizando la construcción en 2010. Se edificaron 21 módulos de temperatura múltiple y 2 edificios de oficinas. Resultado de esta operación, es la unificación de los dos terminales de la calle Kubinskaya, 75, en una empresa y bajo la misma administración.

En la actualidad, el grupo empresarial "Interterminal" es la única empresa de San Petersburgo que ofrece a sus clientes en un único espacio dentro de los confines de la ciudad una combinación única y variada de modernos servicios de transporte y logística.